CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD

VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S., es propietaria de este sitio  www.vialibreturismo.com y posee las autorizaciones correspondientes para el uso de las imágenes, gráficas, iconos, caracteres, textos, software y otros contenidos del sitio, así como de las codificaciones HTML y CGI y otros códigos y textos en cualquier formato, utilizadas para implementar este sitio. Ningún código o contenido podrá ser modificado y alterado bajo ningún concepto. Cualquier modificación o uso del contenido o código de este sitio para propósitos diferentes de los permitidos constituyen una violación de las leyes de derechos de autor (Copyright) y otros derechos de propiedad intelectual. Este sitio ha sido diseñado única y exclusivamente para su uso personal.

VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S. con registro Nacional de Turismo Número 44076 expedido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, está sujeta al régimen de responsabilidad que establece la Ley 300 de 1996 y D.R. 1075/97, Decreto 2438 de 2010 y demás decretos reglamentarios. Manifestamos que actuamos como intermediarios entre los viajeros y las personas o empresas que prestan los servicios descritos en Itinerarios, folletos o cualquier medio impreso; como Alojamiento, transporte, restaurantes entre otros. Por lo tanto, en nuestra calidad de Intermediarios tenemos responsabilidad limitada en la prestación de los servicios turísticos de los proveedores, así mismo, no tenemos injerencia en las decisiones o políticas de los mismos. VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S. En su calidad de intermediario, se responsabiliza ante los viajeros por la total prestación y calidad de los servicios descritos en nuestros programas, en el entendido que estos son prestados por terceros, como en el caso de las aerolíneas donde VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S. No es responsable por el retraso de vuelos, al igual que no es responsable por la decisión que tome el viajero en la categoría de hoteles y servicios escogidos, teniendo en cuenta que es una decisión voluntaria. Toda la información adicional relativa a vigencias, condiciones, impuestos de salida de Colombia y en el exterior, tasas, cargos y demás pagos obligatorios, medidas de salud preventivas del destino y servicios de asistencia deben ser consultados con el asesor de viajes al momento de realizar la reserva.

VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S no asume responsabilidad frente al usuario o viajero por eventos tales como accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, fenómenos climáticos o naturales, condiciones de seguridad, factores políticos, negación de permisos de ingreso, asuntos de salubridad y cualquier otro caso de fuerza mayor que pudiere ocurrir durante el viaje.

En caso de fuerza mayor o caso fortuito sobreviniente antes o durante el viaje (huelgas, asonadas, terremotos, accidentes, huracanes, avalanchas o cualquier tipo de desastre natural), el prestador del servicio podrá modificar, reemplazar o cancelar itinerarios, fechas, horas, vuelos, hoteles, servicios opcionales con el fin de garantizar el éxito del tour o viaje. Los reembolsos que pudieran presentarse por los servicios no utilizados en caso de fuerza mayor son definidos por cada prestador de servicio y serán informados en el momento de ocurrir cualquier suceso de fuerza mayor.

En caso que el viajero por deseo expreso solicite introducir alguna modificación en el itinerario o cambio de hotel para mejorar su categoría deberá pagar la diferencia de los gastos ocasionados por los cambios solicitados, quedando claro que las decisiones sobre dichas variaciones son por voluntad propia del viajero, los cambios solicitados están sujetos a disponibilidad.

Las políticas de reembolso por los servicios no tomados en caso que existan, serán únicamente definidas por el prestador del servicio, debido a que estas están sujetas a condiciones económicas especiales de contratación o del tipo de servicio contratado. VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S. no es responsable solidario por las sumas solicitadas en reembolso por el usuario, quien estará sujeto a las deducciones que realice el prestador del servicio.

Los reembolsos a que hubiere lugar, se realizarán dentro de los 60 días calendario siguiente a la solicitud. No obstante, en caso que el trámite tome más tiempo por causas ajenas a VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S. esta no reconocerá ningún interés sobre las sumas a reembolsar. El porcentaje de reembolso dependerá de las condiciones del proveedor y de los gastos de administración de la agencia.

VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S., en su calidad de Intermediario no es responsable de los Términos y condiciones en que se efectué el reintegro de los servicios turísticos no utilizados por el viajero, es responsabilidad de las empresas prestadores de estos servicios. VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S no es responsable solidario por las sumas solicitadas en reembolso por el usuario, quien estará sujeto a las deducciones que realice el prestador del servicio.

En caso de requerirse visa, VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S prestará la asesoría del caso, pero no será responsable del trámite que hagan directamente las agencias de viajes, siendo de la exclusiva autonomía de la autoridad consular todo lo relativo al trámite, los documentos solicitados, el estudio, costos, duración del trámite y la aprobación o rechazo. En caso de negativa de visa, no habrá lugar a reembolso de las sumas pagadas por el solicitante. En todo caso será de la exclusiva responsabilidad del pasajero, el trámite y cumplimiento de los requisitos informados.

Si la visa es otorgada y las autoridades aeroportuarias del país de destino no le permiten el ingreso, no existirá responsabilidad por esas decisiones por parte de VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S.

Todos los pasajeros, sin excepción (niños incluidos), deberán llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente. En caso de tener algún inconveniente con las autoridades del Aeropuerto, Puertos y/o Terminal de Transporte Terrestre el día de salida, por motivos como: presentar pasaporte vencido, permiso de salida del país de menores no tramitados o incompletos, no contar con las vacunas exigidas por cada país o región, demandas por alimentos u otro tipo de demandas, homónimos con antecedentes penales ante la justicia Colombiana; VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S. no será responsable, siendo por cuenta del pasajero cualquier gasto de cancelación o adicional que se origine  por la no presentación al inicio de los servicios contratados. Los reembolsos que se pudiesen presentar por los servicios no prestados en estos casos son definidos por cada prestador de servicio y serán informados en caso de ocurrir cualquiera de los sucesos descritos.

VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S. no es responsable solidario por las sumas solicitadas en reembolso por el usuario, quien estará sujeto a las deducciones que realice el prestador del servicio.

Si durante la prestación de los servicios previamente adquiridos por el viajero, este debe retirarse por motivos de índole personal o de salud previamente comprobados, las políticas de reembolso por los servicios no tomados en caso que existan será únicamente definidas por el prestador del servicio, debido a que éstas están sujetas a condiciones económicas especiales de contratación o del tipo de servicio contratado como (cruceros, ferias, eventos especiales, congresos, grupos, fechas de temporada alta, etc.). VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S no es responsable solidario por las sumas solicitadas en reembolso por el usuario, quien estará sujeto a las deducciones que realice el prestador del servicio.

Será prerrogativa del operador o del organizador del plan, el retiro del servicio de quien, por causa grave de carácter moral o disciplinario debidamente comprobada, atente contra la normalidad o el éxito del servicio. VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S. no será responsable si por asuntos legales o de otra índole en que se vea involucrado el usuario, éste deba retirarse del servicio, ni por los gastos adicionales en que éste incurra en razón a esos hechos. En relación con los servicios no prestados al momento del retiro del usuario, se aplicarán las políticas de reembolso de cada prestador del servicio si hubiere lugar, teniendo en cuenta las políticas para cambios y cancelaciones estipuladas en nuestra página web. VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S no es solidario ni responsable por dichos reembolsos.

El pasajero será el exclusivo responsable de la custodia de su equipaje y documentos de viaje. VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S. En su calidad de intermediario podrá orientar al pasajero en los eventos de extravío de su equipaje o documentos de viaje, sin embargo, en ninguna circunstancia, responderá por el extravío, daño, deterioro o pérdida de dichos elementos. VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S, le informará al pasajero las restricciones que establezcan las aerolíneas en cuanto a prohibiciones, peso máximo y número de piezas por pasajero, no obstante, será de la exclusiva responsabilidad del pasajero el cumplimiento de dichas políticas, las cuales podrán variar por disposición de las empresas de transporte sin previo aviso. El usuario podrá solicitarle a la compañía de seguros de su elección la adquisición de una póliza que cubra aspectos en materia de equipajes.

Todos los precios y tarifas presentados en nuestros folletos, página de internet, recibos o cotización están sujetos a cambio, disponibilidad y vigencia sin previo aviso. Aplican restricciones y condiciones para cada tarifa publicada según su vigencia. Las tarifas hoteleras dependen de la acomodación seleccionada y están sujetos a su ubicación, categoría, servicios y ofertas en el momento de realizar la reserva.

El valor y forma de pago de los depósitos, anticipos y saldos, para garantizar la participación de los viajeros en las excursiones, eventos especiales, deportivos y culturales, cruceros, ferias, exposiciones y similares, salidas de alta temporada se sujetarán a las condiciones y políticas del organizador y/o las empresas prestadoras de estos servicios, estas serán informadas a través de nuestra página web y en la confirmación de los servicios.

Los impuestos, tasas, y contribuciones que afecten las tarifas aéreas, hoteleras y demás servicios ofrecidos por VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S pueden sufrir variación en cualquier momento por disposición del Gobierno Nacional, ente extranjero o prestadores de los servicios involucrados en los itinerarios y programas ofrecidos según el caso, las cuales deben ser asumidos por el pasajero al momento de la expedición de los tiquetes u órdenes de servicio.

Las políticas de cancelación, penalidades, restricciones y condiciones generales del programa o servicio a prestar se encuentran publicadas en nuestra página web y serán informadas al viajero al momento de la confirmación del programa. Una vez recibidos los dineros de depósitos o pagos totales se entiende que el viajero conoce y acepta todas las políticas de pagos y cancelaciones del itinerario, servicios o programa que está adquiriendo.

Durante el transporte que se utilice en el destino el viajero se somete expresamente a la legislación en materia de accidentes por carretera de la nación en que se halla matriculado el vehículo renunciando taxativamente a cualquier derecho que pudiera corresponderle, en virtud de lo cual las indemnizaciones serán pagadas a los interesados, beneficiarios o sus representantes legales en el país de matrícula del vehículo y precisamente en la moneda legal del mismo. El pago de las posibles indemnizaciones en caso de accidente corresponde únicamente a las compañías de seguros excluyéndose cualquier responsabilidad de terceros tales como compañías aéreas. Marítimas, operadores, etc.

VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S Hace entrega de la lista de los prestadores de servicios y de los hoteles, así como de las recomendaciones que el viajero debe tener en cuenta en caso que desee realizar por cuenta propia algún cambio o modificación en su viaje sin que VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S. sea responsable por esto ni por ningún reembolso de servicios no tomados.

VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S. no es responsable solidario por las sumas solicitadas en reembolso por el usuario, quien estará sujeto a las deducciones que realice el prestador del servicio

El cliente declara que conoce y acepta en su integridad estas condiciones, así como las políticas y condiciones generales, las cuales constituyen el acuerdo único, total y excluyente de cualquier pacto o disposición legal en contrario, acerca de los términos, condiciones y restricciones de los servicios contratados. De conformidad con lo previsto en el Decreto 2438 de 2010 y las demás leyes anteriormente enunciadas en concordancia con el código Civil y el código de Comercio Colombiano, el suscrito comprador declara haber sido informado y haber recibido, entendido y aceptado la totalidad de las condiciones y restricciones de los servicios y productos que ha adquirido en VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S

CÓDIGO DE CONDUCTA

Con el fin de contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, así como para hacer efectivas las obligaciones contempladas en los artículos 16 y 17 de la Ley 679 de 2001 y prevenir las conductas tipificadas en el artículo 19 de la misma, VIA LIBRE VIAJES Y TURISMO S.A.S manifiesta que:

1.- No ofrece en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

2.- Se abstiene de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona, acerca de lugares desde donde se coordinen o se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

3.- Por ningún motivo conducirá a los turistas, directamente o a través de terceros, a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas o adolescentes; así como nunca conducirá a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de barcos localizados en altamar.

4.- Se abstiene de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

5.- Prohíbe el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.

6.- Ha adoptado las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado, a cualquier título, con la empresa ofrezca servicios turísticos que permitan actividades sexuales con niños, niñas y adolescentes.

7.- Denunciará ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes los hechos de que los que llegue a tener conocimiento, por cualquier medio, así como de la existencia de lugares relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Igualmente, expresa que al interior de la empresa existen canales para realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

8.- Tiene diseñada y ha divulgado al interior de la empresa y con los proveedores de bienes y servicios con los que trabaja, una política en la que se establecen medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.

9.- Ha capacitado a todo el personal vinculado a la empresa frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

10.- En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679 de 2001, la agencia advierte el turista que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente, conforme con las leyes vigentes.