El Club es un organismo de derecho privado, sin ánimo de lucro, dotado de reconocimiento deportivo otorgado por la Alcaldía de Tocancipa (Cundinamarca)  a través del Ente Deportivo Municipal y se rige por lo establecido en la ley 181 de 1995 y demás establecidas referentes a estos Clubes, será afiliado a organismos superiores que rijan este deporte como FEDEAEREOS y cuenta  con los permisos otorgados por la AERONAUTICA CIVIL.

Ubicado a 45 minutos de Bogotá partiendo de la carretera central del norte en la población de Tocancipay Guatavita,  hasta el sitio de vuelos son apenas cinco (5) kms, en unos de los mejores sitios para la práctica de este deporte y con la mejor vista y área de vuelo. Mientras vuelas puedes gozar de la mejor vista hacia la represa de Tomine y las montañas circundantes.

Las siguientes son recomendaciones importantes para las personas que quieran experimentar esos vuelos:

  • Llevar ropa abrigada como chaquetas . sacos de lana, guantes, bloqueadores solares etc
  • Llevar zapatos comodos
  • Se puede llevar cámara fotográfica y de videos durante el vuelo
  • La duración del vuelo es de aproximadamente de 12 a 15 minutos
  • Se puede llevar una micro sd para la grabación del video durante el vuelo

Nuestros objetivos generales son:

  • Fomentar y patrocinar la práctica del Parapente como recreación y deporte en el municipio de Tocancipa y Guatavita y en cualquier parte del territorio nacional,
  • Fomentar la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre,
  • Organizar eventos deportivos para los afiliados y participar en las competiciones deportivas
  • Impulsar programas de interés público y social para la práctica de este deporte como medio de recreación.
  • Igualmente crear escuelas de aprendizaje,  enseñanza y formación deportiva para todos los amantes de este deporte.

MISION

Nuestra misión está enfocada a convertirnos en el mejor club deportivo de parapente cercano a la ciudad de Bogotá, caracterizado por su organización y cumplimiento de todas las normas que rigen este tipo de actividad otorgados por las autoridades competentes como Aeronáutica Civil y Fedeaereos de tal forma que se convierta en una actividad segura con el menor riesgo posible.

VISION

Para el 2018 convertirnos en el mejor Club de Parapente para la práctica de este deporte como una forma de contribuir al esparcimiento, la recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

El Club  Deportivo de Parapente Tominé “Aeroclub Tominé” cuenta con el  reconocimiento deportivo otorgado por el Instituto de Deportes del municipio de Tocancipa y afiliación vigente a Fedeaereos , la Aeronáutica Civil  autorizo al Aeroclub la operación en la siguiente zona de vuelo ubicada en el municipio de Guatavita, CUNDINAMARCA.

Zona de Vuelo autorizada:

Nombre: Zona de Parapente Guatavita (Ver Mapa siguiente)

 Ubicación: Municipio de Guatavita, Vereda Tominé de Blancos

 Ubicación en Coordenadas:

Despegue y aterrizadero principal N 04º56´21.2” – WO 73º 53´52.8”

Despegue y aterrizadero2 alterno N 04º56´14.9” – WO 73º 53´52.9”

Aterrizadero 3 N 04º56´06.6” – WO 73º 53´51.0”

Altura: 3.080 metros sobre el nivel del mar

Descripción zona de vuelo: Ladera Termo-Dinámica que cuenta con 2 despegues N 04º 56´15.0” WO 73º53´54.9”  y dos (2) aterrizaderos uno principal Campo escuela y un alterno, teniendo dentro del cono de vuelo el valle de la Represa de Tominé. Donde también hay tres áreas en las que se pueden aterrizar  llamadas Campo Escuela, Cometas, Gymboree. El Campo Escuela es la más cercana.

area-de-vuelo1

Las características del viento y temperatura son muy especiales, por las mañanas el vuelo es térmico, al medio día es mucho más térmico con una componente importante de viento y en las tardes es más dinámico que térmico.

Por lo general el viento corre de Este a Oeste en forma perpendicular a la línea de   despegue dicho viento tiene velocidades que oscilan entre 8 y 25 Km.

Un área libre de despegue de una fanegada 6.460 más cuadrados aproximadamente a los que se accede por carretera destapada. Así como de una vía interna que comunica a este despegue con el aterrizadero principal.

El lugar cuenta con las ayudas de primeros auxilios y una sede donde se coordinara el tráfico (Proyecto).

Se llega desde la principal de Oeste a Este vía Autopista Bogotá – Tunja son 5Km destapados desde la desviación del poblado de Tocancipa.

Seguridad: El lugar cuenta con comunicación con la Policía de los municipios de influencia (Guatavita, Sopo, Guasca y Tocancipa).

ESTACION GUATAVITA Carrera 7 Nro. 2-18 Barrio Centro 8577142
ESTACION SOPO Carrera 3 Nro. 2-50 Sur 8572342
ESTACION GUASCA Calle 4 Nro. 3 8573161 ext. 27
ESTACION TOCANCIPA Transversal 7 Nro. 13-40 Barrio Centro 8574120

 

Seguridad Operacional. Para la seguridad operacional se consta de varios implementos que son necesarios para el buen desarrollo de la actividad de parapente y son los siguientes.

Anemómetro. Para medir la intensidad del viento (velocidad)

Banderas Rojas. Se utilizan para cerrar la zona de vuelo en caso de que las condiciones de clima no sean aptas para realizar la actividad

Banderas Verdes. Se utilizan para reabrir la zona de vuelo en caso de que las condiciones de clima sean aptas para realizar la actividad.

Primero Auxilios: Para los primeros auxilios el voladero cuenta con camilla y botiquín, con  sus respectivos implementos

Personal de apoyo :

– Bomberos Voluntarios: Bomberos Guatavita tel.: 8604222

– Defensa civil: Director TC. Gilberto Ibarra Mendoza. Dirección: CARRERA 56 # 10-29 – BOGOTA D.C. Teléfono: 0914202181 E-mail: sec.cundinamarca@defensacivil.gov.co

– Cruz Roja: Cruz Roja Seccional Bogotá – Cundinamarca SAMU: Tel Urgencias: 123, Tel  5400500

Entidades de salud cercanas:

– Hospital Sopo Divino Salvador Cra. 4 # 5 – 89 Sopo, Cundinamarca. Tel: 8572242

– Hospital Tocancipa (en construcción).

– Hospital Prof. Jorge Cavalier Cr 4 # 1 – 21. Cajica Cundinamarca. Tel: 8660809

– Hospital San Antonio  Calle 6 # 6-04 Guatavita, Cundinamarca. Tel: 8577120

– Corporación Clínica Universitaria Teletón Autopista Norte  Km 21 La Caro. Cundinamarca. Tel: 6817777

Comunicaciones:

El Voladero cuenta con radio base 2mts en la frecuencia autorizada y la página web del club apoyara y difundirá La formación.

Las siguientes Fotos y mapas corresponden al sitio de vuelo denominado VOLADERO TOMINE ubicado dentro de la zona de vuelo solicitada (Zona de parapente Guatavita.) como figura en el mapa.

voladero-tomine

DIRECCION DEL VIENTO

direccion-del-viento